CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

“Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaría había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.” (Hch. 14-17)

¿Qué es la confirmación?

    “Por el sacramento de la confirmación (los bautizados) se vinculan más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo y con ello quedan obligados más estrictamente a difundir y defender la fe, como verdaderos testigos de Cristo, por la palabra juntamente con las obras” (LG 11).

¿Cuándo se recibe la confirmación?

    Sobre el momento de recibir el sacramento hay una doble tendencia: adolescencia-juventud o previa a la Eucaristía. El Código de Derecho Canónico (c. 891) opta por una solución conciliadora. Reconoce que las razones doctrinales no son definitivas a favor de una práctica u otra y tienen que prevalecer las razones pastorales, pero respetando siempre las características propias del sacramento.

    En nuestra parroquia se ha optado por que se reciba durante el curso que el adolescente cumple 15 años. La catequesis preparatoria es semanal y de una hora de duración; se imparte durante dos cursos.

¿De qué se habla en estas Catequesis?

    El primer curso de dedica a la Historia de la Salvación (Abrahán, Isaac, esclavitud en Egipto, Moisés, liberación, desierto...), para finalizar con el gran anuncio de Jesús de Nazaret que, al venir al mundo, dio nacimiento a la Iglesia.

    El segundo curso se  inicia con el tema de la Iglesia como pueblo de Dios y como fruto del Espíritu Santo, para terminar con los Sacramentos y en especial con los de la iniciación cristiana: Bautismo, Eucaristía y, con mayor profundidad, Confirmación.

¿Cómo se enfocan estas Catequesis?

    No se trata de que adquieran simplemente unos conocimientos, que son necesarios, para después ser evaluados sino de trasmitirles una forma de vivir en la que descubran que Dios les ama y que puede colmarles de felicidad; que la Biblia no es una historia muerta si no una enseñanza viva que se hace realidad en el creyente.

    Las catequesis intentan vincularlos más estrechamente a la Iglesia y que descubran la necesidad de la fuerza especial del Espíritu Santo para afrontar los retos que plantea la vida de cada día en orden a ser verdaderos testigos de Cristo en el mundo.

¿Cuándo y donde se reúnen?

CURSO 2008-2009

PRIMER CURSO

CUÁNDO Jueves, de 6 a 7 de la tarde.
Inicio: 15 de Enero de 2009.
DÓNDE Salón Azul (Plaza Pedagogo Pestalozzi, 13)
QUIÉNES Pueden empezar 1º curso este año son los que cumplan 14 años o más durante este curso. 
CATEQUISTAS Josele Campos, Pepa Salcedo,
Inma Alagarda y Mariló Jordán

 

SEGUNDO CURSO

CUÁNDO Viernes, a las 20:45 a 21:30.
Inicio: el 17 de Octubre de 2008.
DÓNDE Junior (C/ Obispo Jaime Pérez, 43)
CATEQUISTAS Jose Cintas, Alberto Mormeneo
y Carlos Gimeno

 

TERCER CURSO

CUÁNDO Jueves, de 7:15 a 8:15 de la tarde.
Empiezan el 15 de Enero de 2009.
DÓNDE Salón Azul. (Plaza Pedagogo Pestalozzi, 13)
CATEQUISTAS Josele Campos, Pepa Salcedo,
Inma Alagarda y Mariló Jordán

 

La fecha de la confirmación suele estar entre el 15 de mayo y 15 de junio.

NOTA. Para cualquier información pueden dirigirse a: